viernes, 7 de noviembre de 2014

Érase una vez nosotros.

Argumento.
La obra se enfoca en Yano Motoharu que tiene 2 de cada 3 chicas conquistadas en clase, es habilidoso en todo lo que quiera llevar a cabo, y es muy popular dentro de su curso. Sin embargo, esconde un amargo pasado… Nanami Takahashi al principio se obliga a sí misma no hacerle ningún caso, sin embargo, no puede evitar comenzar a sentir algo por él. Al acercarse más a Yano, Nana descubrirá que su anterior novia falleció en un accidente de tráfico mientras se encontraba con otro hombre, hecho que evitó que Yano volviese a sentir amor hacia otra persona. Nana deberá entonces afrontar todo tipo de obstáculos para llegar al corazón de Yano, y al llegar a él, deberán luchar por sus sentimientos mucho más allá de los recuerdos.
Información.
Géneros: Shojo, drama.

Autor:Yuuki Obata.

Tomos:16.

Año:2002-2012.

Estado:Terminado.

Reseña del anime: Aquí.

OPINIÓN PERSONAL.
Después de estar casi 9 nueve meses con este manga lo he logrado terminar finalmente, Erase una vez nosotros le di una oportunidad principalmente porque me había visto el anime y me gusto bastante, pero me llovieron comentarios que la historia era mucho mejor en el manga por eso caí y me alegro de haberlo hecho porque sino me hubiera perdido uno de los mejores Shojos que he tenido el placer de leer.
Es un manga con una historia mucho mas profunda de la primicia que nos exhibe en sus primeros tomos, es mucho mas humana y realista que se espera y primordialmente se aleja de muchos tópicos para hacerse brutalmente reflexiva.
La autora le da a Erase una vez nosotros un revés INCREÍBLE que el lector no espera en ningún momento, ya que empieza siendo un Tipiquísimo shojo que al pasar los capítulos se trasforma en una obra llena de mensajes de todo tipo que en mas de una ocasión el lector se siente identificado plenananmente.
Y es que a pesar de tratarse de una historia de amor llena de confusiones y drama, logra escaparse de esto para concentrarse en hacer madurar a sus personajes en el largo recorrido de madurar y seguir adelante.
Erase una vez nosotros esta divido en varios arcos argumentales.El primero se conforma de los iniciales 8 tomos en donde nuestros protagonistas se conocen, y comienza su complicada relación.
Algo que tengo que destacar que me hizo muy original de esta obra es que la mangaka se concentra en la relación amorosa de los protagonistas, sus problemas, sus confusiones y sus inseguridades estando juntos, porque prácticamente en este género siempre vemos mas bien en como se van enamorando los personajes principales, en cambio en este manga se centra en la relación plenamente y todo lo que esto conlleva.
La obra originalmente peca de hacerse muy dramática, pero al avanzar los tomos vemos como los personajes empiezan a mostrar sus verdaderos dilemas, sus errores y los secretos que guardan cada uno todo para darnos ciertas incógnitas alrededor de la lectura.
A lo largo de toda la historia junto con nuestra protagonista iremos conociendo al complicado y complejo Yano, del cual se enamoro que es mucho mas problemático de lo que alguna vez imagino.
Todas las bajas y subidas de la relación de este par es obviamente lo central en la historia pero también sus propios sentimientos son iguales de importantes aunque ambos estén profundamente enamorados también piensan, analizan y toman decisiones que tienen que ver con sus futuros.
Un elemento que me gusto que plasmo en todo momento la autora es que no solo se enfoca en el amor, sino también nos habla de los problemas familiares, de la muerte, de los errores, de sentirse frustrado por las decisiones, de estar tan ahogados en tantos dilemas que nos puedes respirar, pero ciertamente nos hace alrededor de toda la obra una pregunta importantísima ¿Que nos hace feliz?.
Continuando con esto nos topamos con el personaje mas profundo, confuso de toda la historia como lo es Yano su protagonista no creo que me haiga topado con una persona tan compleja y real en un shojo como este, con tanta carga de problemas y decisiones que afrontar, sinceramente Yano comienza siendo un idiota pero al irse destapando sus problemas vemos al mayor pilar de este manga.
Por otra parte esta Nana es la que tiene que hacerle frente a toda este caja de pandora de la cual se enamoro, comienza siendo una chica bastante frágil, insegura pero con bastante espíritu que comienza a crecer y a madurar en cada pagina.
A todo esto se le suma Takeuchi y Yuri para terminar de conformar el cuarteto amoroso que va mucho mas alla, sus personalidades, sus pensamientos y juicio en mas de una ocasión nos despierta sentimientos contradictorios pero en gran medida ambos son fundamentales para el desarrollo de nuestros protagonistas.
El siguiente factor que le añade a la obra ser mas variopinta es cuando se llega a su ultimo arco argumental en donde ya nuestros protagonistas son adultos y deben enfrentar ciertas realidades.
Pocas obras me han echo que me hunda en sus historias completamente y Erase una vez nosotros ha conseguido su objetivo..
Si soy sincera para mi lo mejor fue la trasformación de los personajes ya que comienzan siendo unas personas y terminan siendo otras mas maduras.
Un punto que quiero resaltar es que recomiendo que se vaya leyendo poco a poco, porque en mas de un momento puede ser que el drama sea excesivo y que las personalidades de nuestros protagonistas les puedan chocar..En lo personal me gusto ir lentamente con este gran obra porque pude apreciarla continuamente y colocarme en los zapatos de cada personaje y verlo desde un punto de vista mas amplio.
El dibujo de la autora es otro factor que me sorprendió alrededor de toda la lectura ya que a medida que van pasando los tomos, la ilustración mejora increíblemente, los trazos son muy dulces pero bastante personal y característicos,hay preciosas viñetas en donde muestra las emociones de los personajes sin ningún dialogo y es fabuloso.
Erase una vez nosotros no transcurre como te la imaginas, sino que olvida todo para ladrarse su propio camino en donde no teme en hacerse complica y profunda, en donde se atreve a enfrentar realidades y problemas, en donde todos los personajes logran crecen y madurar, al final te deja una gran sorpresa ya que la autora logra asombrarnos debidamente y sin querer se convierte en una obra para apreciarse por todas las reflexiones que deja.
En fin Érase una vez nosotros es un shojo necesario para todos los amantes de este género que sabe salirse de los parámetros para brindarnos algo mas complejo, complicado pero sobre todo real, que nos deja un gran sabor de boca, que cuenta con unos personajes terriblemente humanos, y con un desarrollo para nada esperado, que logra meterte en hondo en una historia de amor que va mucho mas allá.

LO MEJOR: La evolución de los protagonista, el desarrollo, el hilo argumental, los problemas, los mensajes, los temas que se exhiben.




LO PEOR: El principio un poco típico, y el drama que a veces se excedía.










Calificación.
8,5/10 pts.
¡¡Un shojo para recordar!!

18 comentarios:

  1. en lo personal esta obra me gusto muchisimo en todo aspecto, siento que es una obra muy completa ya que mezcla todos esos puntos que nombraste , yo quede muy conforme con el manga y no me desilusione mucho con el anime y concuerdo plenamente contigo en tu opinion, muy buena critica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es una obra bastante especial y muy destacable..
      Al igual que a ti me dejo muy complacida, aun cuando es una obra tan dramática y agobiante.
      Un abrazote!

      Eliminar
  2. No sabía que tenía anime y le tenía ganas al manga porque dicen que es genial!!!! Pero sabiendo que es así, seguramente me ponga a verlo en cuanto saque tiempo ^^

    Que me apetece mucho =D

    Ojalá me guste tanto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii tiene anime y abarca los primeros 8 tomos del manga así que es una buena iniciación para darte una idea clara de que trata la historia..
      Aunque te digo que el manga es mucho mejor, expresa mas cosas y el ambiente es mas adecuado al tinte de la obra.
      Un abrazote!

      Eliminar
  3. es muy buena nota, me anima eso jeje. La leo solo por encima que quiero ser objetiva total con mi lectura de la serie ya que la tengo ya empezada >< de momento me está gustando bastante, ya veremos.

    un saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste realmente es una historia que VALEE mucho la pena a pesar de lo dramática que puede hacerse en algunos puntos, realmente es muy diferente y reflexiva, a mi me dejo muy complacida y FELIZ.
      Un abrazote!

      Eliminar
  4. a mi me gusto el anime pero el manga me parecio un poco lento y pesado, aunque ya me esperaba como acabaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el anime es muy bueno tanto que yo tampoco quería leerme el manga ya que como acababa me gustaba pero mira me leí la obra y me encanto a pesar de su drama que tiene.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Woow, me gusta mucho tu análisis.
    Yo también me interesé por el manga luego de haber visto el anime, pero por aquellas épocas había quedado parado por la mangaka, así que recién creo que hace un año pude leerlo completo.
    Me dejó en un estado de depresión xDDD toda la tristeza y el drama de Yano es verdad que a veces son demasiado y me lo leí todo de un tirada.

    A mi me gustó pero honestamente creo que lo hubiera disfrutado muchísimo más si lo hubiera leído a los 16 como cuando vi el anime, simplemente necesitaba saber como terminaba la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustara la reseñaa!!
      Realmente me inspire para hacerla, es que a diferencia de ti a mi me había gustado como acababa el anime así que ni ganas tenia de empezarme el manga pero tras tantas criticas buenas termine cayendo.
      Si tienes toda la razón te deja en un estado bastante triste y melancólico por todo lo que pasa con nuestro pobre Yano que fue mucho no entiendo como aguanto tanto.
      Es mejor leerlo poco a poco es un drama muy denso y agobiante que puede cansar y tal vez no se disfrute tanto.
      Un abrazote!

      Eliminar
  6. Me encantó este manga, pero algunas partes se me hacían muuuuy largas de leer, tanto drama me costaba :(
    Eso si, prefiero mil veces más la segunda mitad de la obra que la primera xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo malo es que es MUCHOOO drama pero no cansa tanto si se lee poco a poco, a mi no me paso pero si se me hacia un poco agobiante y depresivo.
      La segunda parte ES LOOO mejor realmente hay destaca el manga increíblemente.
      Un abrazote!

      Eliminar
  7. Tengo este anime desde hace millones de años en pendientes... pero no termino de convencerme... aunque claro, después de leer tu reseña y la de otras personas que lo han leido... creo que me descargaré el manga ^^ El caso es que el argumento me gusta jeje. Nada, convencida, cuando tenga tiempo libre me pondré con él. Un besazo guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convéncete Mauwa realmente ¡es muy bueno!
      En lo personal lo disfrute muchísimo y de verdad es bastante interesante, reflexivo y humano realmente destaca en este genero es muy real.
      Un abrazote!

      Eliminar
  8. La conozco de nombre, pero no me ha dado por leerla... Me la apunto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes:D
      La obra es muy diferente y no deja sin huella al que lo lee.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Yo me vi el anime hace un tiempo y sinceramente, no me dejó mucha huella.

    Pero me pasó lo mismo con Karekano: el anime me gustó sin parecerme gran cosa y el manga me enamoró por completo. Y tengo la impresión de que me va a pasar lo mismo con Érase una vez nosotros.

    No voy a hacerme con él ahora, porque tengo muchos pendientes, pero desde luego es un shojo que quiero sí o sí en mi estantería.

    Me ha gustado mucho tu reseña ^_^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el anime no es la gran cosa pero nos da una idea MUYYY clara de lo que va a tratar el manga que es de drama y decisiones..
      En lo personal es una historia muy diferente y reflexiva tiene un gran drama que nos deja muchas lecciones.
      Te lo recomiendo mucho , realmente VALE LA PENA.
      Un abrazote!

      Eliminar