miércoles, 12 de febrero de 2014

La tumba de las luciernagas

ARGUMENTO.
En Japón al final de la Segunda Guerra Mundial1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para Seita, y su hermana pequeña Setsuk, ambos viven con su madre, pero un día, tras un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. De pronto los hermanos tienen que aprenderse a valerse por si mismos, y salir adelante.


INFORMACIÓN.

Género: Drama.

Estudio: Studio Ghibli.

Basada: En la novela La Tumba de las Luciérnagas de  Akiyuki Nosaka.



Dirección y Guión:Isao Takahata. 

Duración: 88 minutos.

Año:1988.

OPINIÓN PERSONAL.
La tumba de las luciérnagas fue una verdadera sorpresa, no creí encontrarme con algo tan potentemente sentimental, nostálgico,y humano como esta cinta, con momentos que te dejan sin aire, el espectador siente en carne y hueso todo lo que viven nuestros protagonistas a lo largo del filme.

Desde el primer momento la cinta nos envuelve con ese ambiente de tristeza y melancolía, al poco a poco introducirnos en las circunstancias tan difícil y dolorosas que tienen que vivir los hermanos en la guerra.
Esta historia brilla mucho en el estudio ghibli por la audacia de salirse de todos los parámetros que nos tienen acostumbrados, ya que no tiene ni una sola pisca de fantasía, ni magia, sino que se concentra en relatarnos con sumo detalle los sucesos y acontecimientos que se vive en la guerra.
Debo destacar que es una película universal que toca al que le de una oportunidad, porque esta maravillosamente echa,porque posee un guión muy original, unos personajes adorables, y una narración tan acertada, todos estos elementos contribuyeron a que esta singular historia transmitiera todo tipo de mensajes.
La increíble manera que tiene el guión de sumergirnos en esta brutal historia es magnifica, es merecedor de aplausos porque cada problema o situación era tan palpable que en mas de una oportunidad solté un par de lágrimas por la brutalidad de todos los dilemas que a medida que avanzaba la historia surgían.
Las escenas son magnificas, algunas ni siquiera tenían diálogos pero la forma de transmitir todas las emociones e inseguridades de los personajes era formidable, y esa es la gran magia de esta cinta, que sin tener algo tan exagerado logra su cometido. 
Toca todo tipo de problemas, sin ser catastrófico, pero la esencia de filme es que todo gira En la familia, y como es de suma importancia, y esto lo recalcan de una manera muy Humana.
Sus personajes son de alabar porque el peso de esta cinta recae en sus hombros,y en mi opinión fue lo mejor porque estos hermanos le roban el corazón a cualquiera, primero tenemos al joven seita que tiene crecer y madurar de golpe,su valentía,coraje, y bondad le hicieron que se ganara mi profundo cariño, mientras tanto setsuk es tan tierna,adorable y optimista, que ella le dio ese aire de tranquilidad que le hacia falta a la historia.
Si bien hay partes totalmente desgarradoras, y tristes, también tiene sus momentos alegres,cuando nos narran el día a día de seita y setsuk viviendo juntos, sus juegos,charlas, y aventuras, son de esas escenas que se te quedan grabadas durante el transcurso de la película.


La animación es bastante sencilla, pero muy cuidada los fondos fueron espectaculares, y el diseño de los personajes se me hizo muy adecuado.
El apartado musical también es muy destacable ya que brindo melodías melancólicas y relajantes en todo minuto, que contribuyo a esa ambientacion de nostalgia.


Por conclusión una historia que te marca, que tiene todo los elementos para ser una gran obra de arte, con unos personajes tan humanos, una narración TREMENDA, y una ambientacion digna de aplausos.
La tumba de las luciérnagas es una historia que no deja indiferente a nadie, que a medida que avanza la cinta te hundes en ese pequeño mundo de los hermanos, que en su camino nos deja una infinidad de lecciones y aprendizajes, una joyita que todas las personas deberían darle una oportunidad ya que llega a todo tipo de espectador, por la realidad y honestidad de su trama.


LO MEJOR: Todo, los personajes, la ambientacion, la trama, el desarrollo, la banda sonora, las escenas.


LO PEOR: Absolutamente nada.




NOTA
10/10pts
¡PERFECTA!

14 comentarios:

  1. esta es una de mis películas de Studio Ghibli favoritas. Lloré de mala manera con ella. Muy de acuerdo con tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo, tambien se ha convertido en una de mis pelis favoritas de este estudio, realmente es una maravilla!
      Gracias por pasarte!!
      Besooos

      Eliminar
  2. Lo mismo que Haru. Qué bueno que hayas hecho ya la crítica. Yo la hice hace tiempo y ya sabes que coincido en todo. Un pedazo de 10. ¡Sí,Señor! Yo es que ese ending de Michio Mamiya (Futari) no me lo quito de la cabrza y esa escena final...¡AY DIOS! :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii desde que vi tu reseña en tu blog, me acorde que tenia que hacerlo y ya vez ya la hice!!
      Totalmente de acuerdo ese ending tan hermoso, y sentimental se merecia una mencion!!
      Todo en esta pelicula es espectacular!
      Gracias por pasarte!
      Besooos

      Eliminar
  3. ¡Diablos! Confieso que esta es una de las películas del estudio Ghibli que no he visto. Tendre que conseguirla para verla este fin de semana porque tu reseña me dejo con las ganas de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estas haciendo aqui?
      VETEE A VERLA XD jajaja, de verdad que la vas a disfrutar es una preciosidad de historia, es una de esas rarezas que conecta con el que le una oportunidad, por la fantastica manera de envolvernos en ella!
      Espero que la puedas ver, y compartir tu opinion en tu blog!
      Besoos y cuidate!!

      Eliminar
  4. ¡Esta es una de las películas que me han recomendado bastante y aún no he visto!!! >.< ¡Debería verla en cuanto pueda!
    Y te aviso que te nomine a un premio ^^ --> Entiendo ^^
    Aprovecho y te aviso que te nomine a un premio ^^ --> http://elrincondeoki-chan.blogspot.com.ar/2014/02/premio-3-premio-libster-3.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena de verdad, una de las mejores pelis que he tenido el enorme placer de ver!!
      Muchas gracias por el premiooo, cuando pueda hago la entrada!!!
      Besooooooos

      Eliminar
  5. No no no no no no no, no es perfecta, sufrí muchísimo por la niña, yo lo siento mucho, pero debería haber muerto antes y no haber pasado por todo eso, de verdad que pena y que de todo esta película TT_TT
    No llegué a llorar, pero me entró una angustia terrible, quería que se acabase cuánto antes TT_TT

    PD: me gustó mucho, pero si la vuelvo a ver, tiene que pasar muuucho tiempo, no quiero volver a pasarlo tan mal :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien sufri por todo lo que paso en la peli, pero a la vez es tan real y palpable, que en mas de una ocacion solte un par de lagrimas por la brutalidad de todos los acontecimientos, es un filme honesto que a pesar de todo llega!!
      Gracias por pasarte!!
      Besoooos

      Eliminar
    2. Pues yo la verdad es que sufrí más por Kouta, porque al final Atención: Spoilers.
      él se tuvo que hacer cargo de la niña y encima se quedó solo hasta el día de su muerte. Eso es muy duro para un niño. Y para empeorarlo todo, él era muy consciente de la situación mientras que la niña no tanto, la verdad. Encima también tuvo que reconocer a su madre toda quemada... Fue horrible.

      Eliminar
    3. Digo, Seita...no Kouta. He tenido un lapsus. XD

      Eliminar
  6. ¡Adoro esta pelíiii!!! Además de que cada vez que la veo lloro.
    Es preciosa, y me dan una pena los niños... Yo también le habría puesto un diez sobre diez
    ¡Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores pelis de studio, yo tambien llore de mala gana con el, y de verdad es una pena lo que pasan con los personajes pero a la vez es la realidad, sin adornos ni nada!!
      Gracias por pasarte!!
      Besooooooooooos

      Eliminar